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¿Dudas, problemas y pedidos RPG Maker XP?
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·
#1 ·

Alguien me recomienda una Guia para aprender a Scriptear. Quiero aprender!

att: F.







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Super Moderador
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Mensajes: 4.688
·
#2 ·

Bueno yo he hecho algunos intentos de enseñar a scriptear, solo soy uno de los tantos, pero muchas guías están en inglés. Si el idioma no le genera problemas, entonces buscando en google con palabras clave como RGSS scripting guide, o bien, guía si las quiere en español.

Para scriptear debe estar acostumbrado a leer, a utilizar la abstracción de pensamientos y a tener paciencia. Lo básico es entender que Ruby no es RGSS, sino que RGSS es una versión modificada de Ruby para poder trabajar con los gráficos del Maker. Sería bueno que entienda algo de Ruby primero para comprender sus principios y luego que vaya haciendo pequeñas modificaciones en un proyecto limpio a los scripts que vienen por defecto.

Uno de los principios de Ruby, un lenguaje de programación orientado a objetos, es la encapsulación. Esto significa que la idea de Ruby de crear métodos para lograr que se hagan las cosas es de no hacer los métodos (se define con def nombre_metodo y termina con su end correspondiente) más extensos de lo que sea realmente necesario y conveniente. No se preocupe por hacer varios métodos de lo que pudo ser uno gigantesco, el subdividirlo permite hacer modificaciones posteriores o encontrar errores con un poco más de facilidad.

Para Ruby un script puede empezar sin nada inusual, lo que solo sería apropiado para scripts cortos o scriptlets, o puede ir encapsulado en una clase accesible desde otras partes y otros scripts.

Código:
class MiClase
  def initialize
    @id = 0
    @materia = ""
    @nota = 0
  end
  attr_accessor :id
  attr_accessor :materia
  attr_accessor :nota
end

Ahí le dejo un ejemplo de un script de una clase llamada MiClase. Esta supondría una forma de definir una clase de alguna materia de secundaria o instituto por su ID y el nombre de la materia a impartir o recibir y como un "extra" estaría la nota. Como solo es un caparazón y no tiene aún una materia ni un nivel asignados, esto le permite que podamos crear infinidad de materias para equis cantidad de niveles de una institución educativa.

Código:
@leccion_1 = MiClase.new
@leccion_1.id = 101
@leccion_1.materia = "Matemáticas"
@leccion_1.nota = 80

En este caso se creó una lección sobre Matemáticas de nivel 101 y la persona obtuvo una calificación de 80 de 100 posibles. ¿Qué se utilizó para poder guardar una lección o clase? Fue una variable de instancia por su símbolo inicial la arroba. Las variables están ahí para que uno les asigne valores, ya sean numéricos, textuales o clases enteras como MiClase. Esto también permite que se puedan crear otras variables que alberguen cualquier otro valor posible, incluidas otras MiClase que se nos puedan ocurrir.

Tal vez lo que le sea más fácil de comprender lo que pueda ver en la ventana del Maker cuando lo está probando o jugando. Intente con correr ventanas o hacerlas más pequeñas o más grandes, cambiarle el color a las letras o modificar los textos que se despliegan en pantalla. Si lo hace en un proyecto nuevo, no tendrá que preocuparse por cometer equivocaciones una y otra vez mientras va aprendiendo.

Cuando ya se vaya acostumbrando podrá ir imaginando cuáles scripts Ud. querría hacer. Ya quedaría en Ud. y su imaginación y sus capacidades el que llegue lejos o no tan lejos. Solo recuerde que es algo donde se requiere concentración, suficiente tiempo para hacer las cosas, no es para hacerlas a la carrera, y para probar lo que ha hecho para verificar si funciona todo como es debido.

En sus visitas habrá notado que hay todo tipo de scripts, algunos fueron hechos por fanáticos del scripting y del scripting de mi nivel o inferiores o superiores a mí. Algunos de los que llegan más lejos son en realidad personas que han tenido un contacto cercano con la programación en lenguajes como C, C++, C#, Delphi, OCaml, entre muchos que existen. Estos tienen una buena ventaja a su favor porque entienden cómo hacer que sus procesos sean lógicos desde el punto de vista de una com***dora que solo lee e interpreta o ejecuta código para hacer realidad lo que la persona trata de concretar. Eso no quiere decir que los demás no tratamos de llegar tan lejos como nuestras mentes nos lo permitan.

No pierda nunca el ánimo y comprenda que llegarán momentos en los que Ud. se puede frustrar o trabar en alguna parte de un script. Cuando eso pasa, solo hay unas cosas que se pueden hacer. Tal vez le convenga distraerse con algo que le permita relajarse para después concentrarse mejor y sin tanto estrés o quizá hacer algo más simple que su proyecto de script actual le ayuda a recordar o imaginar lo que puede estar haciendo falta o que puede estar fallando y qué se podría corregir. Otros le dirán que ver scripts disponibles, iguales o con otras funciones muy distintas, podría iluminar su camino scriptero en alguna forma. La cosa es valerse de lo que esté a su alcance si tratar de hacerlo idéntico a otros a no ser que sea algo temporal para aprender de ello.


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No puedo deprimirme, el descaro no me lo permite.

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·
#3 ·

Uff... desde mañana me pongo a la tarea, hay mucho que hacer.







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